lunes, 27 de enero de 2014

Análisis sobre PSVITA

PSVITA y mis opiniones acerca de ella


Hola navegantes de Internet, en esta nueva entrada retomo un poco mi antiguo blog para daros las opiniones acerca de la última consola portátil de Sony, la PSVITA. Puede que muchos penséis para qué me molesto yo ahora en hacer ahora un resumen de mis opiniones acerca de la consola debido ya a su tiempo en el mercado. Pues en sencillo, justo antes de comprarla estuve mirando muchas opiniones sobre ella y la verdad es que me liaba un poco a leerlas y sobretodo no sabía si dar el paso o no de adquirir tal consola... Bueno, espero que les sirva de ayuda esta pequeña entrada.

Como algunos sabrán la portátil de PSVITA nació en el año 2011 en Japón, pero llegó al resto del mundo en el 2012 con las esperanzas de sustituir por completo a la antigua portátil de Sony, la PSP. Además de hacerle competencia a la Nintendo DS. Si no recuerdo mal, uno de los juegos estrellas lanzados con esta consola fue el Uncharted: El abismo de oro, dicho juego estaba totalmente adaptado a la consola para explotarla al máximo.

Pero la verdad es que la consola no llegó a venderse del todo bien a su lanzamiento y mucho menos sobre su tiempo en el mercado. Ya sea porque las desarrolladoras no han querido darle vida a ella lanzándoles juegos o la misma Sony no ha sabido como revivirla, hasta el lanzamiento de la PS4. Que han usado el sistema de control remoto para poder jugar a los juegos de ésta en la portátil. Lo cual estas navidades de 2013/2014 han hecho que PSVITA se agote en todas las tiendas (Por lo menos en mi ciudad, ya que para encontrarla nos hemos tenido que mover mucho).

Bueno, comencemos con las opiniones...


PRECIOS DE LA CONSOLA Y DE LAS MEMORIAS

Como ya he dicho antes me costó a dar el paso de gastarme o no el dinero en esta consola, pero creo que puede que haya sido una buena inversión, puede que este año no se esperen muchos juegos para ella, pero tengo la esperanza que para el 2015 o antes de éste, haya nuevos juegos en los escaparates de las tiendas.

Empecemos por el precio; la consola puedes encontrarla de distintas formas. Ya sea sola, con un juego o con juego y tarjeta de memoria. Normalmente, por lo menos hoy en día la PSVITA versión 1000 este de los siguientes modos;

  • Consola: 149€ (incluye cable de datos, cargador y posiblemente un código de descarga de algunos minijuegos de la PSN).
  • Consola Wifi + juego + tarjeta: 169€ (incluye lo ya nombrado anteriormente).
  • Consola Wifi/3G + Juego: 169€ (incluye lo ya nombrado anteriormente).

La verdad es que no están mal de precio, para lo que te puede llegar a dar. Pero... hay un problema con el tema de la tarjeta de memoria y es que no es la típica memoria de Micro Memory Stick que conocíamos de los móviles de Sony. Ya que cuando metes una Micro Memory Stick en la consola encaja... ¡Pero no te la reconoce! (esta fue mi sorpresa cuando probé una dentro de la consola), además de que la nueva tarjeta de memoria de Sony para la PSVITA es un poquito más gorda que la otra, pero solo un poquito, tan poquito que apenas se nota. Los precios de dicha tarjeta rondan los siguientes precios.

  • Tarjeta de Memoria de 4GB: 30€
  • Tarjeta de Memoria de 8GB: 40€
  • Tarjeta de Memoria de 16GB: 50€
Ahora es la parte en la cual algunos digan; “Bueno, creo que con la de 4GB me sobra espacio”. Pues creo que no, que no te sobrará nada, siempre y cuando no descargues juegos de PSN.

Normalmente un juego descargado desde PSN (tienda de Play Station) ocupa mínimo los 3GB, eso si son versiones de la PSVITA, los de PSP o Play Station 1 rondan ocupar casi los 2GB, puede que los de Play Station 1 ocupen menos del GB, pero en todo caso no te sobra mucho, porque os recuerdo que el sistema hay que actualizarlo y tú no usarás la PSVITA sólo para jugar, sino que instalarás algunas de la buenas aplicaciones que trae, como por ejemplo Facebook, Skype, Twitter o incluso Tuenti, hay muchas más... ¡YouTube! Por lo tanto vas a tener que dejarte un dinero extra en la tarjeta de memoria.


Y AHORA... ¡¡LA CONSOLA!!


La consola cuenta con los botones clásicos que ya tenía la PSP. Pero a esta consola le han añadido un panel táctil en la parte trasera de ésta y una sensor de movimientos que en algunos juegos tendremos que usarlo para evitar que nuestro personaje se caiga o trepe mejor por los acantilados, este ejemplo lo saco del “Uncharted: El abismo de oro”. En el que había ocasiones en las cuales tenías que cruzar de un lado a otro por vigas de madera y podías caerte, y ese mismo sensor te daba el equilibrio para que Drake pudiese cruzar sano y a salvo.

Luego tiene algunos detalles curiosos a la par que bonitos, como por ejemplo el botón de “Home” contiene un LED azul que lo hace más atractivo. Este mismo LED es el que nos avisará cuando la consola está cargada o no, ya que si está descargada el LED se vuelve de color naranja oscuro. Vamos... el típico color de cuando algo no tiene batería.

Los botones clásicos de las flechas y cuadrado, triángulo, etc... Son un poco más pequeños que la PSP, pero yo diría que son más sensibles a la vez que duros y sensibles. Ahora hablemos de sus dos Josticks, que por cierto caracterizan mucho a esta consola. Mi primera impresión fue extraña, la verdad, pero al cabo del mismo día me acostumbré rápidamente y son muy sensibles y muy cómodos, la verdad. Los probé con el videojuego “Uncharted: El abismo de oro” y la verdad es que son muy precisos. Lo único que me preocupan es el tema de la goma que hace que nuestros dedos lleven bien el Jostick. Mi pregunta es... ¿Qué pasará cuando se desgaste o se rompa? ¿Tendré que quedarme con una goma partida o desgastada? En fin... Eso es algo que habrá que dejar para el futuro y si llegase, me gustaría encontrar una rápida solución. La consola cuenta con una panel táctil que la verdad muchas veces me gusta usarlo, por ejemplo en el Uncharted hay varias veces que puedes usarlo como si estuvieras subiendo una escalera o una cuerda (cosa que haces prácticamente en todo el juego). Pero hay veces que resulta un poco molesto, ya que una posición cómodas para las manos es tocando el panel y hay veces que, bueno, te molesta un poco. Pero vamos, yo lo he sobrellevado bien, no tiene por qué haber grandes quejas.
Hablemos un poco de la pantalla de la consola. La pantalla es muy sensible al tacto, no hay problema alguno con la pantalla táctil, es muy cómoda y de rápida reacción. Puede que haya gente que diga “Te has comprado la VITA y ahora sale la nueva...” bueno, la verdad es que la nueva tiene cosas que me llaman la atención como la hora extra de la vida de su batería, pero eso no supera para nada la pantalla OLED de la VITA 1000. Ya que la 2000 vendrá con una LCD y la diferencia es notable, por lo menos para mis ojos. En definitiva, la pantalla es uno de los puntos fuertes de la consola y personalmente uno de mis favoritos.

Creo que toca hablar sobre el menú y las demás funciones de la consola... La consola me recuerda mucho a una tablet. No con tantas aplicaciones como las de Android, pero desde PSN se pueden descargar muchas de ellas, y la verdad que muy útiles. Hay versiones de Twitter, Facebook, Tuenti, Skype y mucho más... La verdad es que me quedé sorprendido de todas las aplicaciones que había para estar conectado en el caso de que no tengas un móvil a mano. Cosa que hoy en día es complicado, pero bueno. Algunas de las aplicaciones no me agradan del todo, pero tampoco me decepcionan. No es que haya usado mucho ninguna de ellas. Pero en mi caso hablaré de la aplicación de Facebook en la portátil de Sony; el tema es que la aplicación funciona de maravilla, pero a la hora de querer entrar en un grupo o ver la publicación de dicho grupo, te lleva al navegador de la consola y ya no estás usando la aplicación, sino el navegador y es un poco... ilógico. Porque si me haces descargar la aplicación y demás... ¿Por qué me llevas luego al nevegador? Espero que llegue el día en el que solucionen esto.

El menú es atractivo los primeros días pero luego tienes la necesidad de cambiarlo y ponerlo un poco a tu gusto, pero te tienes que aguantar con la poca personalización que te da la consola. Ya que sólo te deja cambiar el fondo de pantalla y los iconos de lugar, nada más. Puede que la antigua PSP no te dejara cambiar mucho su aspecto (a no ser que te descargaras uno de los temas de personalización que andaban colgados por las Web's). Además de un “molesto” mensaje que aparece en el inicio de la consola, sobre los ataques de epilepsia... ¡Yo no tengo epilepsia y el mensaje ya me lo he leído, dejadme que lo quite! Pero no... La consola no te da esa opción y a mí me molesta tener que ver el mensaje cada vez que la inicio.

Bueno, pues este es el fin del análisis de la consola. Puede que me haya ido un poco por las ramas, pero bueno. Soy un poco nuevo en esto, la verdad. Espero que les haya echado un cable a la decisión de comprarla o no, ya cada uno que decida. En los próximos días haré una lista de sus pros y sus contras. A ver qué sale de ahí.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario